Monday, March 19, 2007

 

TEMA 5: TECTÓNICA DE PLACAS

Responde a las siguientes preguntas:
1. Explica la siguiente frase: «El movimiento de las placas litosféncas proporciona la energía necesaria para que ocurran los procesos geológicos de origen interno y para influir en los de origen externo».
Según la teoría de la tectónica de placas, la superficie terrestre se encuentra dividida en una serie de placas rígidas, de diferentes formas y tamaños, que se mueven por encima de la astenosfera. Las placas litosféricas contiguas pueden interaccionar entre sí de varias formas: deslizándose lateralmente, separándose o chocando. Como consecuencia de estos movimientos, se produce un gran número de fenómenos geológicos; por ejemplo, la separación de los continentes, la expansión de los océanos, la formación de las cordilleras, el vulcanismo o los fenómenos sísmicos.
2. Explica las semejanzas y las diferencias entre los dos modelos, el astenosférico clásico y el más actual de avalanchas y penachos, sobre el mecanismo impulsor de las placas.
3. Explica por medio de qué procesos se transforma la energía calorífica del interior de la Tierra en el movimiento de las placas tectónicas.
La superficie terrestre está dividida en "placas", que se corresponden con las corrientes de convección con que se propaga el calor interno.
4. ¿Por qué se dice que la litosfera terrestre se encuentra en un estado de equilibrio dinámico?
Los procesos de dinámica interna de la Tierra son consecuencia de la generación y propagación de calor en el interior.
5. Explica qué tipo de relación existe entre los procesos orogénicos y la formación de pliegues y de fallas.
6. Explica la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener y las pruebas en las que se basó.
propuso, en 1912, la hipótesis de que los continentes actuales proceden de la fragmentación de un supercontinente más antiguo, al que denominó Pangea. Su teoría se basa en una serie de pruebas o argumentos:-Pruebas morfológicas: Coincidencia entre las costas de continentes hoy en día separados. Ejemplo: África y Sudamérica.-Pruebas biológicas / paleontológicas. Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos. Ejemplo: marsupiales en Australia.-Pruebas geológicas: Estructuras geológicas iguales en continentes separados. Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfrica-Pruebas climáticas: Rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidad. Ejemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India.-Pruebas geomagnéticas: Minerales magnéticos en rocas de igual edad en distinto continente indican dos polos norte. Trasladando los continentes, apuntan a un único polo.
7. Explica las teorías de la expansión del fondo oceánico y de la tectónica de placas.
Expansión del fondo oceánico la teoria se basa en:- Actual en el entorno de las dorsales.- Aumenta de manera progresiva y simétrica, a ambos lados de la dorsal, según nos alejamos de ella.- La edad máxima, por donde volverían los materiales al interior, se encuentra a los lados de las grandes fosas marinas.Tectónica de placas se basa en:- El transporte de calor a través de la Astenosfera se realiza por convección- La Litosfera está dividida en placas (a modo de escamas) que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva de la Astenosfera- Donde dos células convectivas contiguas son ascendentes, se forma una dorsal y se crea corteza oceánica- Donde dos células convectivas contiguas son descendentes, se forma una fosa oceánica y se destruye corteza- Al moverse la corriente superficial, arrastra todo lo que tenga (corteza continental, por ejemplo)- Los límites entre las placas son las zonas más inestables de la Corteza, dando lugar a los cinturones activos.
8. ¿Qué ocurre cuando se produce subducción de litosfera oceánica bajo litosfera oceánica?
-La Litosfera se hunde fundiéndose con la Astenosfera. Una placa se desliza por debajo de la otra, lo que se conoce como subducción. La dirección de ambas placas es convergente y se destruye la Litosfera antigua. El resultado es la formación de una f
9. ¿Y cuando subduce litosfera oceánica bajo litosfera continental?
-En superficie toman direcciones divergentes; el material que asciende solidifica convirtiéndose en Litosfera y, por tanto, se construye nueva Litosfera. Son los límites divergentes o constructivos, en los que se forma una dorsal centrooceánica.
10. ¿Qué es un punto caliente?

En la corteza continental el lava sale al exterior formando volcanes que erosionan y las placas lo mueben hacia otro lado y con el tiempo se combierte en montaña para que en ese mismo punto caliente se pueda formar otro volcan.-En la corteza oceanica el magma sale a la superficie formando islas con un volcan que con el tiempo se mueven por las placas que las empujan para que se puedan ir formando islas con ese mismo punto caliente
11. ¿A qué se deben cada uno de los siguientes fenómenos geológicos?: Ausencia de sedimentos en las dorsales oceánicas, alto flujo térmico en las dorsales, seismos en el plano de Benioff.

Dorsales oceanicas:Las dorsales centrooceánicas son la manifestación de los límites divergentes o constructivos.
-Alto flujo térmico en las dorsales:el ascenso de la Astenosfera, más fluida que la Litosfera, da lugar a manifestaciones volcánicas, generalmente poco violentas, de lavas muy fluidas pero muy continuas.
-Seismo en el plano de Benioff:Se conoce como plano de Benioff al plano formado por la alineación de focos sísmicos asociado al plano de subducción.
12. ¿Por qué se pueden encontrar fósiles marinos en los Alpes?

Porque en los alpes hubo un mar y en el habia vida.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?